Professional Storyteller

Share a Story - Change the World

Crìtica de prensa Cubarte Festival Friburgo

http://www.cubarte.cu/paginas/actualidad/noticia.php?id=58761

NOTICIAS

III Festival del cuento de Friburgo, Suiza

Fuente: EmbaCuba Suiza | 12 de Mayo 2009

Berna.- Con gran afluencia de público fue inaugurada por el embajador Libére Bararunyeretse, representante permanente de la Organización Internacional de la Francofonía ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra (OIF), la tercera edición del Festival del Cuento Había una vez; en la medieval ciudad suiza de Friburgo, que contó con la participación de la mayor de Las Antillas, a través de una singular propuesta de la actriz y narradora de cuentos orales, Coralia Rodríguez Montoya y su espectáculo Un viaje a Cuba. Descubra el país del sol.

Coralia, con larga presencia en las tablas, fundadora del festival anual de cuentos de La Habana, ContArte; e integrante de importantes agrupaciones artísticas, entre éstas, Teatro de Arte Popular, Teatro Caribeño y Cubana de Acero, llega a Friburgo precedida de constante y exitosa participación por más de una década en el circuito de festivales de cuentos en diferentes países de Europa, África y el continente americano. El viaje., lo realiza la multipremiada e inquieta actriz, acompañada de una selección de cuentos del libro Akeké y la jutía del Premio Nacional de Literatura y actual presidente de la UNEAC, Miguel Barnet.

El espectáculo concebido en idioma francés, intercalando canciones en lengua yorubá, y frases en español, obliga en inigualable diálogo forzado a los asistentes a responder, una verdadera clase de maestría actoral y comunicación. Actriz en toda su esencia y alma, convirtió las fábulas e historias de orishas, bailes y canciones; príncipes, alacranes, y jutías en verdadero deleite para grandes y chicos cimentando enseñanzas y haciendo gala de una forma "cubana" de contar historias, alabada por la crítica especializada.

Convocados entre otros por el Museo del Cuento y la Universidad de Friburgo, al Festival, acudieron además artistas de Costa de Marfil, Japón, Bélgica, India, el Líbano, Congo Kinshasa, Francia y Suiza; que participar en conferencias, talleres y clases magistrales, en el difícil arte de narrar historias.

El evento se inscribe dentro de las tareas de la OIF, la creación de un sitio web y otras acciones que posibilitarán la recolección de cuentos e historias en idioma francés, sus traducciones y versiones, que salvaguarden el legado histórico que ofrece la palabra hablada, de generación en generación; leyendas ancestrales o narraciones épicas transportadas entre hierro, sangre y lágrimas por boca de miles africanos trasladados como esclavos hasta las costas americanas, que encantan todavía a niños y jóvenes frente a modernas técnicas electrónicas, que a pesar de su éxito en el mundo contemporáneo, no logran, ni lo harán nunca, desplazar el calor humano que brinda un "ingenuo" cuento o historia narrada por un juglar de ayer u hoy.

Views: 23

Comment

You need to be a member of Professional Storyteller to add comments!

Join Professional Storyteller

Badge

Loading…

© 2020   Created by Don 'Buck P' Creacy.   Powered by

Badges  |  Report an Issue  |  Terms of Service